ACTIVIDADES PARA LAS SEMANAS DE MESES OCTUBRE - NOVIEMBRE Y DICIEMBRE

 MATERIAL ANÁLOGO PARA TRABAJO EN CASA

ÁREA O ÁREAS TRANSVERSALES – DIMENSIONES TRANSVERSALES

Educación Religiosa, Ética y Valores Humanos y Filosofía

DOCENTE O DOCENTES

Juan Gabriel García, Beatriz Ramírez y Stepfanny Mejía

GRUPO, GRADO O CICLO

Ciclo 3: Grado 6º

TIEMPO PARA DESARROLLAR

Para trabajar meses: octubre, noviembre y diciembre.

INDICADOR DE DESEMPEÑO

-Reconocimiento de la iglesia como promotora de la dignidad de la persona y servidora de la vida.

- Reconocimiento de los elementos fundamentales para aprender sobre el adecuado manejo de residuos en nuestro barrio.

NÚCLEOS TEMÁTICOS RELACIONADOS

- La iglesia promotora de la dignidad humana y servidora de la vida.

- Valores sociales y cuidado de la naturaleza.

 PARA TENER EN CUENTA: Para este segundo período, el profesor  GABRIEL GARCIA  calificará todos los trabajos de Ética y Religión de los grados  6°, favor enviarlos a él, al correo: gabo.mutis@gmail.com – o al whatsapp 3023660826.

Tabla para saber fecha de entrega de talleres de Octubre 2020

Actividad

Para desarrollar en la Semana

Fecha de entrega

Taller 1

del 12 al 23 Octubre

Viernes 23 de Octubre

Taller 2

del 26 octubre al 6 de Noviembre

Viernes 6 de Noviembre

 

Tabla para saber fecha de entrega de talleres de Noviembre-Diciembre 2020

Actividad

Para desarrollar en la Semana

Fecha de entrega

Taller 3

del 9 al 20 Noviembre

Viernes 20 de Noviembre

Taller 4

del 23 de Noviembre al 4 Diciembre

Viernes 4 de Diciembre

Un saludo muy especial para todos los y las estudiantes del grado 6° de la I.E. Barrio Olaya Herrera. Para los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre trabajaremos en las áreas de Educación Religiosa y Ética y Valores Humanos, unos temas más relacionados con las habilidades que necesitamos para la convivencia social y en el hogar, especialmente lo referente al cuidado de nuestro planeta. ¡¡¡BIENVENIDOS!!!

 

TALLER 1: para trabajar del 12 al 23 Octubre.

GUÍA DE ÉTICA Y VALORES PARA APRENDER SOBRE EL ADECUADO MANEJO

DE RESIDUOS DE UNA MANERA PRÁCTICA Y DIVERTIDA.

APORTE DE EMVARIAS – GRUPO EPM

1.     ¡Hola! Soy Linda Calle, la guardiana de la limpieza de Medellín.

Con mi carisma y conocimiento educo a niños, jóvenes  y adultos de esta hermosa ciudad en el manejo de residuos sólidos y buenos comportamientos ciudadanos, para disfrutar de una Medellín limpia gracias al aporte de todos.

 Mis mensajes más importantes son:

·        Saca los residuos solo los días y horas de recolección  de tu sector.

·        No arrojes residuos a nuestras calles ni a las fuentes de agua.

·        AYÚDANOS a separar los residuos desde tu hogar, colegio o institución.

·        Cuida y sé amable con nuestros operarios de barrido y recolectores.

¡Te invito a que juntos trabajemos por la ciudad que tanto soñamos!

2.     Hola soy PEPE el líder del reciclaje en Medellín.

Con mi buena energía y conocimiento le transmito a niños, jóvenes y adultos de esta hermosa ciudad todo sobre el aprovechamiento de residuos, reciclaje y reducción del consumo de materiales contaminantes en Medellín.

Juntos podemos:

·        Aprender a separar los residuos reciclables de tu hogar y colegio.

·        Crear nuevos productos con materiales que ya no tienen uso.

·        Reconocer la labor de los recicladores de oficio de nuestro barrio.

¡Cuento con tu ayuda para que nuestro planeta sea un espacio lleno de vida y oportunidades!

3.      ¿Cómo puedo ayudar a cuidar el planeta y a  disminuir el impacto de mis acciones desde el hogar?

Practicando las 3R, QUE SON:  REDUCIR  -- REUTILIZAR  --  RECICLAR

PERO QUÉ SIGNIFICAN LAS 3R PARA EL CUIDADO DEL PLANETA?:

La regla de las tres erres (3R) es una propuesta sobre hábitos de consumo para el cuidado del planeta. Este concepto hace referencia a estrategias para el manejo de los residuos que se producen todos los días en nuestro hogar o en la industria, buscando ser más sustentables con el ambiente y reducir el volumen de basura generada, por medio de REDUCIR  - REUTILIZAR  - RECICLAR los residuos que utilizamos.

Reducir: Se refiere principalmente a consumir menos, evitar comprar objetos nuevos o de moda que seguramente terminarán en la basura, y por lo tanto, contaminando. También se refiere a disminuir nuestro gasto de agua y energía, ya que las fuentes actuales son altamente contaminantes. De este modo agotaremos menos recursos, generaremos menos contaminación y basura y, desde luego, ganaremos en calidad de vida. Si viajamos más en transporte público o en bicicleta, usamos pilas recargables, apagamos las luces y desconectamos los aparatos eléctricos cuando no los utilizamos, estaremos contribuyendo al ahorro energético.

Reutilizar: Es otra de las actitudes que necesitamos poner en práctica para disminuir la contaminación y dejar de degradar el ambiente. Es necesario utilizar al máximo las cosas que ya tenemos, sin necesidad de tirarlas o destruirlas, es decir; alargar la vida de cada producto. La mayoría de los bienes pueden tener más de una vida útil, ya sea reparándolos o utilizando la imaginación para darles otro uso y de este modo evitar comprar cosas, sobre todo aquellas que están hechas de materiales contaminantes como el plástico.

Reciclar: Se trata de rescatar lo posible de un material que ya no sirve para nada (comúnmente llamado basura) y convertirlo en un producto nuevo. Es una forma en la que se reincorpora la materia prima al ciclo los materiales para crear nuevas cosas sin necesidad de gastos energéticos y sin aumentar el volumen de residuos. El reciclaje ha de volverse un hábito, para poder conseguir un equilibrio entre lo que se produce, lo que se consume y lo que se desecha, intentando siempre generar la menor cantidad posible de basura. Reciclar vidrio, materia orgánica, llantas o  plástico, son algunos ejemplos.

Los beneficios que nos dan las 3 Rs

Dentro de los beneficios ambientales encontramos la disminución de residuos sólidos, el incremento de la calidad del suelo, reducción de la emisión de gases de efecto invernadero; mejorando así la calidad de aire y ayudando a que la situación del clima se estabilice.

También hay beneficios económicos, ya que los residuos sólidos pueden ser vendidos a empresas que los reciclan, ahorramos en costos en el hogar utilizando materiales reciclados. Se pueden crear diferentes artículos hechos de material reciclado como camas, sofás, sillas, mesas, lámparas, floreros, entre otros. En algunos casos, el arte de reciclar puede llegar a ser un negocio, pues se crean artículos que se venden. Por último, tenemos el beneficio social, ya que poco a poco se crea una cultura de responsabilidad con el ambiente.

Con todo esta información que tenemos ahora, antes de comprar un producto en el mercado debemos hacernos varias preguntas: ¿realmente lo necesito?, ¿este producto fue elaborado de manera que no contamine o de manera sustentable?, ¿durará mucho tiempo?, ¿contaminará al ser desechado?, ¿bajo qué circunstancias fue fabricado?, ¿existe un producto similar pero con menos empaques? La idea es que cada uno de nosotros hagamos un consumo razonado, no comprar por comprar sin mirar a quién o a qué podamos dañar.

A CONTINUACIÓN RESPONDE CON TUS FAMILIARES:

Taller:

1.     Con los 7 mensajes de Linda Calle la guardiana de la limpieza y Pepe el líder del reciclaje en Medellín realiza una cartelera de una hoja de block, con un dibujo que simbolice la importancia del reciclaje.

2.     Realiza una reflexión de una página, explicando la importancia de cada una de las 3R.

3.     Responde las siguientes preguntas con la ayuda de tus padres, acudientes y quienes vivan contigo:

A. ¿Compras solo lo necesario y practicas un consumo responsable? Para responder, MARCA CON UNA X  las casillas de los hábitos que estás cumpliendo:

1.     ¿Lleva contigo siempre una bolsa de tela para cuando vas de compras y no pedir bolsa plástica?    __  No __ Explicar el porqué de la respuesta.

2.     ¿Cambias las botellas plásticas por botellas reutilizables?    __  No __ Explicar el porqué de la respuesta.

3.     ¿Evitas imprimir documentos y si lo haces imprimes por ambos lados?    __  No __ Explicar el porqué de la respuesta.

4.     ¿Compras productos con empaques amigables con el medio ambiente?    __  No __ Explicar el porqué de la respuesta.

5.     ¿Donas la ropa, juguetes, muebles o todas las cosas que estén en buen estado y alguien más las pueda usar?    __  No __ Explicar el porqué de la respuesta.

Cumple con todos estos hábitos, ¡anímate a practicarlos también durante este mes!

 

TALLER 2:  para trabajar del 26 octubre al 6 de Noviembre

 

¡APRENDAMOS A RECICLAR!

En tu hogar separa los residuos así: Se debe utilizar bolsa blanca y bolsa negra.

En la bolsa blanca se depositan limpios y secos los residuos que se puedan recuperar, transformar o reutilizar para la elaboración de nuevos productos o darles otro uso. Papel, cartón, vidrio, plástico, metal y Tetra Pak son algunos de estos residuos.

En la bolsa negra deposita aquellos residuos que no puedes volver a utilizar, tales como: envolturas y paquetes de mecato y dulces, icopor, papel higiénico, servilletas sucias, polvo de barrido, colillas  de cigarrillo y los  restos  de comida como las cáscaras de huevo, verduras, frutas y semillas.

¡Cuidado! Hay residuos que no van en la bolsa blanca ni en la bolsa negra:

Residuos pos-consumo:

Los bombillos, plaguicidas, medicamentos vencidos, pilas, baterías, tóner de impresoras, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (como los computadores y los celulares), incluso las llantas.

Estos residuos tienen componentes muy importantes y también otros muy peligrosos que no deben entrar en contacto con el suelo o el agua.

Guárdalos y cuando puedas debes llevarlos a los Puntos Naranja de Emvarias o a los sitios autorizados para su recolección ubicados en farmacias, almacenes de cadena y tiendas especializadas.

Residuos especiales:

Son aquellos que por sus características, composición, dimensiones, peso y tamaño grande se les debe dar un tratamiento especial.

Si en tu hogar tienes residuos como escombros, madera, electrodomésticos, colchones, muebles y enseres, debes comunicarte para solicitar la recolección, A LA LÍNEA AMIGA DEL ASEO 444 5636

Sugerencias para el adecuado manejo de residuos en casa:

1.     Lava tus manos antes y después de la manipulación de los residuos.

2.     Separa en dos recipientes los residuos, uno para los reciclables y otro para los residuos ordinarios, como lo hemos aprendido en este taller.

3.     Si es posible, desinfecta con límpido o cloro las bolsas con residuos antes de entregarlas para la recolección.

4.     Entrega los residuos reciclables al reciclador de oficio del sector.

5.     Saca los residuos ordinarios bien cerrados los días y en los horarios de recolección, máximo tres (3) horas antes de que pase el vehículo recolector.

Ideas para reciclar en tu hogar:

¡Hola!  Sigue estas recomendaciones en tu hogar y conviértete en el guardián del reciclaje de tu familia.

1.     Identifica  un lugar o espacio en tu casa       para reciclar. Puede ser una caneca, una caja, costal o cajón.

2.     Recorta, dibuja y pega en el lugar seleccionado todos los elementos que puedes reciclar para que nunca se te quede uno por fuera. Decora este recipiente como más te guste para que sea un lugar especial de tu hogar.

3.     Enséñale a todos en tu casa cuáles son los elementos que pueden reciclar.

Consejos para reciclar:

1.     Aplasta las latas para que no ocupen mucho espacio.

2.     Los tubos de cartón del papel higiénico y de cocina los podemos abrir. De igual forma, podemos sacarle el aire a las cajas de Tetra Pak en las que viene la leche o los jugos.

3.     Guarda en un tarro grande todas las tapas de botellas plásticas y de botellas de vidrio.

 ACTIVIDAD:

1.     En un cuarto de cartulina diseña una propaganda en la cual se especifique muy bien el manejo de los residuos en el hogar: los tipos de bolsas, el manejo de los residuos pos-consumo y los residuos especiales. En esta cartelera se debe integrar LA LÍNEA AMIGA DEL ASEO 444 5636 en la cual se solicitar la recolección de residuos como escombros, madera, electrodomésticos, colchones, muebles y enseres que se tengan en el hogar.

 Practica lo que aprendiste:

 Escríbele una carta a las EMPRESAS VARIAS DE MEDELLIN (Emvarias), donde comentes los elementos positivos y los elementos negativos del reciclaje en tu barrio y en tu ciudad. En la misma carta expresa una o dos propuestas que le quieras hacer a EMPRESAS VARIAS DE MEDELLIN (Emvarias) para mejorar los servicios de recolección de residuos en nuestro barrio y en nuestro colegio OLAYA HERRERA.

 

TALLER 3: para trabajar del 9 al 20 Noviembre

 

LA IGLESIA PROMOTORA DE LA DIGNIDAD HUMANA Y SERVIDORA DE LA VIDA HUMANA.

La Iglesia tiene una misión: hacer brotar y crecer en todos los pueblos el reino de Dios, que ha comenzado y con Jesús. Allí donde estuvo Jesús, el cielo tocó tierra: comenzaba el reino de Dios, un reino de paz y justicia. La Iglesia sirve a este reino de Dios. No es un fin en sí misma. Tiene que continuar lo que ha comenzado con Cristo. Debe actuar como lo haría Jesús.

 Desde esta perspectiva, la Iglesia hace posible el reino de Dios, sabiendo transmitir vivencias que lleven a desencadenar en hechos sociales, en donde no haya discordia o por lo menos sean más llevaderas. Todos los cristianos estamos llamados a reclamar los derechos, pero también a hacerlos vida; porque si bien es cierto, en el testimonio la verdad es más creíble. Necesitamos dar vida y respetarla al mismo tiempo. Crear nexos de solidaridad y tolerancia, apartándonos de la indiferencia y sensibilizándonos ante la guerra “acostumbrada”. Desde ahí aprendemos a comprender el verdadero mensaje de Jesús instaurado en el mundo.

 Bajo el impulso del Espíritu Santo, la primera comunidad de los seguidores de Jesucristo inició su misión de difundir en todas partes la buena noticia de la salvación y establecer el Reino de Dios (Mt. 28, 18-20). La naciente iglesia predicaba el evangelio con palabras y con hechos, comprobando la Fe en Cristo siguiendo sus pasos y sus enseñanzas, quien los ayudaba y confirmaba su mensaje con milagros.

 La iglesia conoce bien la situación del ser humano, sus posibilidades y aspiraciones, así como las circunstancias que amenazan su dignidad de hijo o hija de Dios. Al comprender que el hijo de Dios se hizo para acercarse al ser humano y brindarle la salvación, la comunidad eclesial lucha para que la vida de todos sea más humana, libre de toda esclavitud, y para que se desarrolle de acuerdo con el plan salvador de Dios. 

 Santiago 2,14-17:

Hermanos míos, ¿de qué le sirve a uno decir que tiene fe, si sus hechos no lo demuestran? ¿Podrá acaso salvarlo esa fe? Supongamos que a un hermano o a una hermana les falta la ropa y la comida necesarias para el día; si uno de ustedes les dice: «Que les vaya bien; abríguense y coman todo lo que quieran», pero no les da lo que su cuerpo necesita, ¿de qué les sirve? Así pasa con la fe: por sí sola, es decir, si no se demuestra con hechos, es una cosa muerta.

 Mateo 25,31-46

Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria rodeado de todos los ángeles, se sentará en su trono glorioso. Todas las naciones serán reunidas en su presencia, y Él separará a unos de otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos, y pondrá a aquéllas a su derecha y a éstos a su izquierda.
Entonces el Rey dirá a los que tenga a su derecha: “Vengan, benditos de mi Padre, y reciban en herencia el Reino que les fue preparado desde el comienzo del mundo, porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; era forastero, y me alojaron; estaba desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver”.


Los justos le responderán: “Señor, ¿Cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; sediento, ¿y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos forastero, y te alojamos; desnudo, y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o preso, y fuimos a verte?”
Y el Rey les responderá: “Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo”.


Luego dirá a los de su izquierda: “Aléjense de mí, malditos; vayan al fuego eterno que fue preparado para el demonio y sus ángeles, porque tuve hambre, y ustedes no me dieron de comer; tuve sed, y no me dieron de beber; era forastero, y no me alojaron; estaba desnudo, y no me vistieron; enfermo y preso, y no me visitaron”.
Éstos, a su vez, le preguntarán: “Señor, ¿Cuándo te vimos hambriento o sediento, forastero o desnudo, enfermo o preso, y no te hemos socorrido?”

 Y Él les responderá: “Les aseguro que cada vez que no lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, tampoco lo hicieron conmigo”.

Éstos irán al castigo eterno, y los justos a la Vida eterna.

 

Actividad:

1. Escribir en el cuaderno las dos citas bíblicas contenidas en el texto (Santiago 2,14-17 y Mateo 25,31-46)

2. Explica en el siguiente cuadro cómo puedes ayudar al prójimo:

 

PERSONA

DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN DE LA AYUDA

DIBUJA LA ACCIÓN DE LA AYUDA

PADRES

 

 

HERMANOS

 

 

AMIGOS

 

 

VECINOS

 

 

PRESOS

 

 

INDIGENTES

 

 

COMPAÑEROS

 

 

ENFERMOS

 

 

 

 TALLER 4: para trabajar del 23 de Noviembre al 4 Diciembre

 

LA RAZÓN DE SER DE LA IGLESIA ES LA SALVACIÓN DEL HOMBRE

Es importante remarcar que cuando hablamos de la Iglesia invisible y la Iglesia visible, no debemos ser entendidos como si nos refiriéramos a dos Iglesias separadas y distintas, sino a misma Iglesia bajo dos personajes diferentes.  No afirmamos que Cristo haya fundado dos Iglesias en la tierra, sino solo una; y afirmamos que esa Iglesia debe considerarse bajo dos aspectos distintos.  Como la Iglesia invisible, consiste en el número total de los elegidos, quienes están vitalmente unidos a Cristo la Cabeza, y de ningún otro.  Como la Iglesia es visible, está compuesta por todos aquellos que profesan la fe de Cristo, junto con sus hijos.  Hay muchas cosas que se pueden afirmar de la Iglesia de Cristo bajo un aspecto, que no se pueden afirmar bajo el otro; y es muy importante que se mantenga la distinción a la vista, a fin de comprender correctamente las declaraciones de las Escrituras con respecto a la Iglesia. Hay dos cosas, cuya declaración puede servir para exhibir y definir la diferencia entre la Iglesia invisible y la Iglesia visible:

 

1er.  La Iglesia invisible se mantiene, con respecto a sus miembros, en una relación interna y espiritual con Cristo, mientras que la Iglesia visible se mantiene ante Él solo en una relación externa.

 2do.  La Iglesia invisible está compuesta de verdaderos creyentes y de nadie más; mientras que la Iglesia visible está compuesta por aquellos que profesan externamente su fe en Cristo, y que incluye a los verdaderos creyentes.

 La forma de la Iglesia invisible no puede distinguirse por el ojo del hombre, porque sus características y lineamientos son conocidos solo por Dios; mientras que la forma de la Iglesia visible está marcada y definida por su gobierno externo, ordenanzas y arreglos.  Los miembros de la Iglesia invisible no pueden ser discernidos ni detectados por el ojo del hombre, ya que su llamado es el llamado interno del Espíritu, y su relación con Cristo es espiritual e invisible; mientras que los miembros de la Iglesia visible se revelan a la vista de todos por la profesión externa que hacen y la conexión externa en la que se encuentran con Cristo.

 Los miembros de la Iglesia invisible se unen en una relación interna con Cristo, como consecuencia de haber escuchado su llamado interno por el Espíritu, y estar unidos vitalmente a Él por medio de la fe.  Los miembros de la Iglesia visibles se unen en una conexión externa con Cristo, como consecuencia de haber obedecido su llamado externo por la Palabra, y de haber sido hecho partícipe de él en los privilegios y ordenanzas externas de un estado de la Iglesia. The Church of Christ, James Bannerman

 Hechos 2,42-47

Se mantenían firmes en la enseñanza de los apóstoles, en la comunión, en el partimiento del pan y en la oración.  Todos estaban asombrados por los muchos prodigios y señales que realizaban los apóstoles. Todos los creyentes estaban juntos y tenían todo en común: vendían sus propiedades y posesiones, y compartían sus bienes entre sí según la necesidad de cada uno. No dejaban de reunirse en el templo ni un solo día. De casa en casa partían el pan y compartían la comida con alegría y generosidad, alabando a Dios y disfrutando de la estimación general del pueblo. Y cada día el Señor añadía al grupo los que iban siendo salvos.

 

Actividad:

1. Después de leer y estudiar este tema con detenimiento, representa gráficamente en qué consiste la iglesia visible y la iglesia invisible.

2. Leer muy bien el texto bíblico Hechos 2,42-47 y explicar por medio de un escrito de una página, en qué se relaciona dicho texto con el tema estudiado?

 

CIBERGRAFÍA:

 https://iprbolivia.org/2020/02/20/la-iglesia-en-su-doble-caracter-como-visible-e-invisible/

 https://es.scribd.com/document/405261588/Modulo-Religion-6to-2corte

 Cartillas EMVARIAS:

file:///C:/Users/USUARIO/Desktop/CARTILLA_CULTURA_CIUDADANA_2020.pdf


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