ACTIVIDADES PARA LAS SEMANAS DE MESES OCTUBRE - NOVIEMBRE Y DICIEMBRE
MATERIAL ANÁLOGO PARA TRABAJO EN CASA
Educación Religiosa,
Ética y Valores Humanos y Filosofía |
|
DOCENTE O DOCENTES |
Juan Gabriel García,
Beatriz Ramírez y Stepfanny Mejía |
GRUPO, GRADO O CICLO |
Ciclo 3: Grado 6º |
TIEMPO PARA DESARROLLAR |
Para trabajar meses: octubre,
noviembre y diciembre. |
INDICADOR DE DESEMPEÑO |
-Reconocimiento de la
iglesia como promotora de la dignidad de la persona y servidora de la vida. - Reconocimiento de
los elementos fundamentales para aprender
sobre el adecuado manejo de residuos en nuestro barrio. |
NÚCLEOS TEMÁTICOS
RELACIONADOS |
- La iglesia promotora de la dignidad humana y servidora de la vida. - Valores sociales y cuidado de la naturaleza. |
Tabla
para saber fecha de entrega de talleres de Octubre 2020
Actividad |
Para desarrollar en la Semana |
Fecha de entrega |
Taller 1 |
del
12 al 23 Octubre |
Viernes 23 de Octubre |
Taller 2 |
del
26 octubre al 6 de Noviembre |
Viernes 6 de Noviembre |
Tabla
para saber fecha de entrega de talleres de Noviembre-Diciembre 2020
Actividad |
Para desarrollar en la Semana |
Fecha de entrega |
Taller 3 |
del 9 al 20 Noviembre |
Viernes 20 de Noviembre |
Taller 4 |
del
23 de Noviembre al 4
Diciembre |
Viernes 4 de Diciembre |
Un
saludo muy especial para todos los y las estudiantes del grado 6° de la I.E. Barrio Olaya Herrera.
Para los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre trabajaremos en las áreas de Educación Religiosa y Ética y Valores
Humanos, unos temas más relacionados con las habilidades que
necesitamos para la convivencia social y en el hogar, especialmente lo
referente al cuidado de nuestro planeta. ¡¡¡BIENVENIDOS!!!
TALLER 1:
para trabajar del 12 al 23 Octubre.
GUÍA DE ÉTICA
Y VALORES PARA APRENDER SOBRE EL ADECUADO MANEJO
DE RESIDUOS
DE UNA MANERA PRÁCTICA Y DIVERTIDA.
APORTE DE
EMVARIAS – GRUPO EPM
1. ¡Hola!
Soy Linda Calle, la guardiana de la limpieza de Medellín.
Con
mi carisma y conocimiento educo a niños, jóvenes y adultos de esta hermosa ciudad en el manejo
de residuos sólidos y buenos comportamientos ciudadanos, para disfrutar de una
Medellín limpia gracias al aporte de todos.
·
Saca
los residuos solo los días y horas de recolección de tu sector.
·
No
arrojes residuos a nuestras calles ni a las fuentes de agua.
·
AYÚDANOS
a separar los residuos desde tu hogar, colegio o institución.
·
Cuida
y sé amable con nuestros operarios de barrido y recolectores.
¡Te invito a que juntos trabajemos por
la ciudad que tanto soñamos!
2. Hola
soy PEPE el líder del reciclaje en Medellín.
Con
mi buena energía y conocimiento le transmito a niños, jóvenes y adultos de esta
hermosa ciudad todo sobre el aprovechamiento de residuos, reciclaje y reducción
del consumo de materiales contaminantes en Medellín.
Juntos podemos:
·
Aprender
a separar los residuos reciclables de tu hogar y colegio.
·
Crear
nuevos productos con materiales que ya no tienen uso.
·
Reconocer
la labor de los recicladores de oficio de nuestro barrio.
¡Cuento con tu ayuda para que nuestro
planeta sea un espacio lleno de vida y oportunidades!
3. ¿Cómo puedo ayudar a cuidar el planeta y
a disminuir el impacto de mis acciones
desde el hogar?
Practicando
las 3R, QUE SON: REDUCIR -- REUTILIZAR
-- RECICLAR
PERO QUÉ
SIGNIFICAN LAS 3R PARA EL CUIDADO DEL PLANETA?:
La regla de las tres erres (3R) es una
propuesta sobre hábitos de consumo para el cuidado del planeta. Este concepto
hace referencia a estrategias para el manejo de los residuos que se producen
todos los días en nuestro hogar o en la industria, buscando ser más
sustentables con el ambiente y reducir el volumen de basura generada, por medio
de REDUCIR - REUTILIZAR
- RECICLAR los
residuos que utilizamos.
Reducir: Se
refiere principalmente a consumir menos, evitar comprar objetos nuevos o de
moda que seguramente terminarán en la basura, y por lo tanto, contaminando.
También se refiere a disminuir nuestro gasto de agua y energía, ya que las
fuentes actuales son altamente contaminantes. De este modo agotaremos menos
recursos, generaremos menos contaminación y basura y, desde luego, ganaremos en
calidad de vida. Si viajamos más en transporte público o en bicicleta, usamos
pilas recargables, apagamos las luces y desconectamos los aparatos eléctricos
cuando no los utilizamos, estaremos contribuyendo al ahorro energético.
Reutilizar: Es
otra de las actitudes que necesitamos poner en práctica para disminuir la
contaminación y dejar de degradar el ambiente. Es necesario utilizar al máximo
las cosas que ya tenemos, sin necesidad de tirarlas o destruirlas, es decir;
alargar la vida de cada producto. La mayoría de los bienes pueden tener más de
una vida útil, ya sea reparándolos o utilizando la imaginación para darles otro
uso y de este modo evitar comprar cosas, sobre todo aquellas que están hechas
de materiales contaminantes como el plástico.
Reciclar: Se
trata de rescatar lo posible de un material que ya no sirve para nada
(comúnmente llamado basura) y convertirlo en un producto nuevo. Es una forma en
la que se reincorpora la materia prima al ciclo los materiales para crear
nuevas cosas sin necesidad de gastos energéticos y sin aumentar el volumen de
residuos. El reciclaje ha de volverse un hábito, para poder conseguir un
equilibrio entre lo que se produce, lo que se consume y lo que se desecha,
intentando siempre generar la menor cantidad posible de basura. Reciclar
vidrio, materia orgánica, llantas o
plástico, son algunos ejemplos.
Los beneficios que nos dan las 3 Rs
Dentro de los beneficios ambientales
encontramos la disminución de residuos sólidos, el incremento de la calidad del
suelo, reducción de la emisión de gases de efecto invernadero; mejorando así la
calidad de aire y ayudando a que la situación del clima se estabilice.
También hay beneficios económicos, ya
que los residuos sólidos pueden ser vendidos a empresas que los reciclan,
ahorramos en costos en el hogar utilizando materiales reciclados. Se pueden
crear diferentes artículos hechos de material reciclado como camas, sofás, sillas,
mesas, lámparas, floreros, entre otros. En algunos casos, el arte de reciclar
puede llegar a ser un negocio, pues se crean artículos que se venden. Por
último, tenemos el beneficio social, ya que poco a poco se crea una cultura de
responsabilidad con el ambiente.
Con todo esta información que tenemos
ahora, antes de comprar un producto en el mercado debemos hacernos varias
preguntas: ¿realmente lo necesito?, ¿este producto fue elaborado de manera que
no contamine o de manera sustentable?, ¿durará mucho tiempo?, ¿contaminará al
ser desechado?, ¿bajo qué circunstancias fue fabricado?, ¿existe un producto
similar pero con menos empaques? La idea es que cada uno de nosotros hagamos un
consumo razonado, no comprar por comprar sin mirar a quién o a qué podamos
dañar.
A CONTINUACIÓN RESPONDE CON TUS
FAMILIARES:
Taller:
1.
Con
los 7 mensajes de Linda Calle la guardiana de la limpieza y Pepe el líder del reciclaje
en Medellín realiza una cartelera de una hoja de block, con un dibujo
que simbolice la importancia del reciclaje.
2.
Realiza
una reflexión de una página, explicando la importancia de cada una de las 3R.
3.
Responde
las siguientes preguntas con la ayuda de tus padres, acudientes y quienes vivan
contigo:
A.
¿Compras solo lo necesario y practicas un consumo responsable? Para responder,
MARCA CON UNA X las casillas de los
hábitos que estás cumpliendo:
1.
¿Lleva
contigo siempre una bolsa de tela para cuando vas de compras y no pedir bolsa plástica? Sí
__ No __ Explicar el porqué de la
respuesta.
2.
¿Cambias
las botellas plásticas por botellas reutilizables? Sí
__ No __ Explicar el porqué de la
respuesta.
3.
¿Evitas
imprimir documentos y si lo haces imprimes por ambos lados? Sí
__ No __ Explicar el porqué de la
respuesta.
4.
¿Compras
productos con empaques amigables con el medio ambiente? Sí
__ No __ Explicar el porqué de la
respuesta.
5.
¿Donas
la ropa, juguetes, muebles o todas las cosas que estén en buen estado y alguien
más las pueda usar? Sí __ No
__ Explicar el porqué de la respuesta.
Cumple con todos estos
hábitos, ¡anímate a practicarlos también durante este mes!
TALLER 2: para
trabajar del 26
octubre al 6 de Noviembre
¡APRENDAMOS A RECICLAR!
En
tu hogar separa los residuos así: Se debe utilizar bolsa blanca y bolsa negra.
En
la bolsa blanca se depositan limpios y secos los residuos que se puedan
recuperar, transformar o reutilizar para la elaboración de nuevos productos o
darles otro uso. Papel, cartón, vidrio, plástico, metal y Tetra Pak son algunos
de estos residuos.
En
la bolsa negra deposita aquellos residuos que no puedes volver a utilizar,
tales como: envolturas y paquetes de mecato y dulces, icopor, papel higiénico,
servilletas sucias, polvo de barrido, colillas
de cigarrillo y los restos de
comida como las cáscaras de huevo, verduras, frutas y semillas.
¡Cuidado! Hay residuos que no van en
la bolsa blanca ni en la bolsa negra:
Residuos pos-consumo:
Los
bombillos, plaguicidas, medicamentos vencidos, pilas, baterías, tóner de
impresoras, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (como los computadores
y los celulares), incluso las llantas.
Estos
residuos tienen componentes muy importantes y también otros muy peligrosos que
no deben entrar en contacto con el suelo o el agua.
Guárdalos
y cuando puedas debes llevarlos a los Puntos Naranja de Emvarias o a los sitios
autorizados para su recolección ubicados en farmacias, almacenes de cadena y
tiendas especializadas.
Residuos especiales:
Son
aquellos que por sus características, composición, dimensiones, peso y tamaño
grande se les debe dar un tratamiento especial.
Si
en tu hogar tienes residuos como escombros, madera, electrodomésticos,
colchones, muebles y enseres, debes comunicarte para solicitar la recolección, A LA LÍNEA AMIGA DEL ASEO 444 5636
Sugerencias para el adecuado manejo de
residuos en casa:
1.
Lava
tus manos antes y después de la manipulación de los residuos.
2.
Separa
en dos recipientes los residuos, uno para los reciclables y otro para los
residuos ordinarios, como lo hemos aprendido en este taller.
3.
Si
es posible, desinfecta con límpido o cloro las bolsas con residuos antes de
entregarlas para la recolección.
4.
Entrega
los residuos reciclables al reciclador de oficio del sector.
5.
Saca
los residuos ordinarios bien cerrados los días y en los horarios de
recolección, máximo tres (3) horas antes de que pase el vehículo recolector.
Ideas para reciclar en tu hogar:
¡Hola! Sigue estas recomendaciones en tu hogar y
conviértete en el guardián del reciclaje de tu familia.
1.
Identifica un lugar o espacio en tu casa para reciclar. Puede ser una caneca, una caja,
costal o cajón.
2.
Recorta,
dibuja y pega en el lugar seleccionado todos los elementos que puedes reciclar
para que nunca se te quede uno por fuera. Decora este recipiente como más te
guste para que sea un lugar especial de tu hogar.
3.
Enséñale
a todos en tu casa cuáles son los elementos que pueden reciclar.
Consejos para reciclar:
1.
Aplasta
las latas para que no ocupen mucho espacio.
2.
Los
tubos de cartón del papel higiénico y de cocina los podemos abrir. De igual
forma, podemos sacarle el aire a las cajas de Tetra Pak en las que viene la
leche o los jugos.
3.
Guarda
en un tarro grande todas las tapas de botellas plásticas y de botellas de
vidrio.
1.
En
un cuarto de cartulina diseña una propaganda en la cual se especifique muy bien
el manejo de los residuos en el hogar: los tipos de bolsas, el manejo de los
residuos pos-consumo y los residuos especiales. En esta cartelera se debe
integrar LA LÍNEA AMIGA DEL ASEO 444
5636 en la cual se solicitar la recolección de residuos como escombros,
madera, electrodomésticos, colchones, muebles y enseres que se tengan en el
hogar.
TALLER 3: para trabajar del 9 al 20 Noviembre
LA IGLESIA PROMOTORA DE LA DIGNIDAD HUMANA Y SERVIDORA DE LA
VIDA HUMANA.
La Iglesia tiene una misión: hacer brotar y crecer en todos los pueblos el reino de Dios, que ha comenzado y con Jesús. Allí donde estuvo Jesús, el cielo tocó tierra: comenzaba el reino de Dios, un reino de paz y justicia. La Iglesia sirve a este reino de Dios. No es un fin en sí misma. Tiene que continuar lo que ha comenzado con Cristo. Debe actuar como lo haría Jesús.
Hermanos míos, ¿de qué le sirve a uno decir que tiene fe, si
sus hechos no lo demuestran? ¿Podrá acaso salvarlo esa fe? Supongamos que
a un hermano o a una hermana les falta la ropa y la comida necesarias para el
día; si uno de ustedes les dice: «Que les vaya bien;
abríguense y coman todo lo que quieran», pero no les da lo que su cuerpo
necesita, ¿de qué les sirve? Así pasa con la fe: por sí
sola, es decir, si no se demuestra con hechos, es una cosa muerta.
Cuando
el Hijo del hombre venga en su gloria rodeado de todos los ángeles, se sentará
en su trono glorioso. Todas las naciones serán reunidas en su presencia, y Él
separará a unos de otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos, y
pondrá a aquéllas a su derecha y a éstos a su izquierda.
Entonces el Rey dirá a los que tenga a su
derecha: “Vengan, benditos de mi Padre, y reciban en herencia el Reino que les
fue preparado desde el comienzo del mundo, porque tuve hambre, y ustedes me
dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; era forastero, y me alojaron;
estaba desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a
ver”.
Los justos le responderán: “Señor, ¿Cuándo te
vimos hambriento, y te dimos de comer; sediento, ¿y te dimos de beber? ¿Cuándo
te vimos forastero, y te alojamos; desnudo, y te vestimos? ¿Cuándo te vimos
enfermo o preso, y fuimos a verte?”
Y el Rey les responderá: “Les aseguro que cada
vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo”.
Luego dirá a los de su izquierda: “Aléjense de
mí, malditos; vayan al fuego eterno que fue preparado para el demonio y sus
ángeles, porque tuve hambre, y ustedes no me dieron de comer; tuve sed, y no me
dieron de beber; era forastero, y no me alojaron; estaba desnudo, y no me
vistieron; enfermo y preso, y no me visitaron”.
Éstos, a su vez, le preguntarán: “Señor, ¿Cuándo
te vimos hambriento o sediento, forastero o desnudo, enfermo o preso, y no te
hemos socorrido?”
Éstos irán al castigo eterno, y los justos a la
Vida eterna.
Actividad:
1.
Escribir en el cuaderno las dos citas bíblicas contenidas en el texto (Santiago 2,14-17 y Mateo 25,31-46)
2. Explica en el siguiente cuadro
cómo puedes ayudar al prójimo:
PERSONA |
DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN
DE LA AYUDA |
DIBUJA LA ACCIÓN DE LA
AYUDA |
PADRES |
|
|
HERMANOS |
|
|
AMIGOS |
|
|
VECINOS |
|
|
PRESOS |
|
|
INDIGENTES |
|
|
COMPAÑEROS |
|
|
ENFERMOS |
|
|
LA RAZÓN DE SER DE LA IGLESIA ES LA SALVACIÓN DEL HOMBRE
Es importante remarcar que cuando hablamos de la Iglesia invisible y la Iglesia visible, no debemos ser entendidos como si nos refiriéramos a dos Iglesias separadas y distintas, sino a misma Iglesia bajo dos personajes diferentes. No afirmamos que Cristo haya fundado dos Iglesias en la tierra, sino solo una; y afirmamos que esa Iglesia debe considerarse bajo dos aspectos distintos. Como la Iglesia invisible, consiste en el número total de los elegidos, quienes están vitalmente unidos a Cristo la Cabeza, y de ningún otro. Como la Iglesia es visible, está compuesta por todos aquellos que profesan la fe de Cristo, junto con sus hijos. Hay muchas cosas que se pueden afirmar de la Iglesia de Cristo bajo un aspecto, que no se pueden afirmar bajo el otro; y es muy importante que se mantenga la distinción a la vista, a fin de comprender correctamente las declaraciones de las Escrituras con respecto a la Iglesia. Hay dos cosas, cuya declaración puede servir para exhibir y definir la diferencia entre la Iglesia invisible y la Iglesia visible:
1er. La Iglesia invisible se mantiene, con
respecto a sus miembros, en una relación interna y espiritual con Cristo,
mientras que la Iglesia visible se mantiene ante Él solo en una relación
externa.
Se mantenían firmes en la enseñanza de los apóstoles, en la
comunión, en el partimiento del pan y en la oración. Todos
estaban asombrados por los muchos prodigios y señales que realizaban los
apóstoles. Todos los creyentes estaban juntos y tenían
todo en común: vendían sus propiedades y posesiones, y compartían sus
bienes entre sí según la necesidad de cada uno. No dejaban de reunirse en
el templo ni un solo día. De casa en casa partían el pan y compartían la comida
con alegría y generosidad, alabando a Dios y disfrutando
de la estimación general del pueblo. Y cada día el Señor añadía al grupo los
que iban siendo salvos.
Actividad:
1. Después de leer y estudiar este tema con
detenimiento, representa gráficamente en qué consiste la iglesia visible y la iglesia
invisible.
2. Leer muy bien el texto bíblico Hechos
2,42-47 y explicar por medio de un
escrito de una página, en qué se relaciona dicho texto con el
tema estudiado?
CIBERGRAFÍA:
file:///C:/Users/USUARIO/Desktop/CARTILLA_CULTURA_CIUDADANA_2020.pdf
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